HNO. CARLOS CANTALAPIEDRA

San José en la tradición del Instituto

El Papa Francisco, en la Carta apostólica “Patris corde” (Con corazón de padre) del 8 de diciembre de 2020, recuerda el 150.º aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal y, con motivo de esta ocasión, a partir de la promulgación de la Carta y hasta el mismo día de 2021, se celebre un año dedicado especialmente a él. También como Instituto y Familia Lasaliana, le rendimos especial honor por ser nuestro Patrón y Protector.

Este acontecimiento me ha llevado a sugerir las ideas que a continuación expongo sobre San José y que he ido recopilando de distintos documentos del Instituto.

Tal vez puedan servirnos para reflexionar y continuar, como Hermanos de La Salle, admirando las virtudes que La Salle nos recomienda y en las que el Papa insiste en la Carta: «Es necesario comprender –escribe Francisco–, el significado del trabajo que da dignidad, que se convierte en participación en la obra misma de la salvación y ocasión de realización para uno mismo y su familia, el núcleo original de la sociedad. Quien trabaja, colabora con Dios porque se convierte en un poco creador del mundo que nos rodea» (PC 6).

H. Carlos Cantalapiedra Plaza
Palencia, febrero 2021

leer más

San José en la tradición del Instituto

Hno. Carlos Cantalapiedra

Descargar documento

San José, precursor de fraternidad

Hno. Diego Muñoz

Descargar documento

San José modelo de educador

Hno. Jean-Louis SCHNEIDER

Descargar documento

José de Nazaret

Hno. Carmelo Bueno Heras

Descargar documento

Oraciones

Testimonios y Experiencias