15 de marzo de 2021

Queridos Hermanos y Lasallistas:

En 1871, el Papa Pío IX declaró a San José Patrono de la Iglesia Católica. En el 150 aniversario de la declaración, el Papa Francisco ha declarado 2021 como Año especial de San José «en el que cada fiel, siguiendo su ejemplo, pueda fortalecer diariamente su vida de fe en el pleno cumplimiento de la voluntad de Dios».  

Es bien conocida la devoción de nuestro Fundador a San José. Días antes de su muerte, Juan Bautista de La Salle recomendó a sus Hermanos que profesaran una devoción especial a este Custodio de Jesús y Patrón de nuestro Instituto. San José es nuestro modelo: José, el hombre de la confianza y la fe en Dios; José, el hombre justo y humilde. Con María crio y educó a Jesús.  

En su biografía del Fundador, el canónigo Blain explica la devoción de La Salle por San José:

Lo que más le llamó la atención de la admirable vida del santo esposo de la Madre de Dios fue su gran docilidad a la acción de la Divina Providencia, su sumisión a los mandatos más molestos, su pronta obediencia a la voz del Señor, su vida oculta, su castidad angélica y, finalmente, su ternura y amor por Jesús y María. Virtudes de este gran santo que anhelaba imitar.

Les invito a unirse al Pueblo de Dios y a todo el Instituto en la celebración del Año de San José. De manera especial, pidamos a nuestro Patrón que nos acompañe a medida que respondemos compasivamente a la enfermedad y al sufrimiento causados por la pandemia.

Durante los próximos meses, los Hermanos del Consejo General y yo ofreceremos en el sitio web del Instituto una variedad de recursos y sugerencias al respecto para su uso. Invito a los Distritos y a las comunidades educativas lasallistas a planificar celebraciones creativas y alegres en torno al Año de San José e invito a todos los lasallistas a participar activamente en estas actividades. Les sugiero que compartan sus actividades en las redes sociales.

Fraternalmente,

Hermano Robert Schieler, FSC
Superior General

 



Programa